lunes, 4 de agosto de 2014

Open Source

También llamado "Código abierto" por su traducción en español, es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. Fue utilizado por primera vez en 1998 por algunos usuarios de la comunidad del software libre, tratando de usarlo como reemplazo al ambiguo nombre original en inglés del software libre (free software). Se refiere a algo que puede ser modificable  por su diseño al ser publicidad accesible. 

Diferencia entre un software propietario y un software libre

Algunos programas de software tiene código fuente que no puede ser modificado por cualquier persona, pero la persona, equipo o la organización que lo creó y mantiene el control exclusivo sobre ella. Este tipo de software se llama con frecuencia "software propietario" o "código cerrado" de software, debido a que su código fuente es propiedad de sus autores originales, que son los únicos que legalmente pueden copiarse o modificarlo. Microsoft Word y Adobe Photoshop son ejemplos de software propietario. Para utilizar el software propietario, los usuarios de computadoras deben estar de acuerdo (por lo general mediante la firma de una licencia que aparece la primera vez que se ejecuta este software) que no van a hacer nada con el software que los autores del software no han permitido expresamente. 

Un software de código abierto es diferente. Sus autores hacen que su código este a disposición de otros a quienes les gustaría verlo, copiarlo, aprender de él, modificarlo o compartirlo. El GNU Image Manipulation Program LibreOffice y son ejemplos de software de código abierto. Como lo hacen con el software propietario, los usuarios deben aceptar los términos de una licencia cuando utilizan software de código abierto, pero los términos legales de licencias de código abierto difieren drásticamente de las de las licencias propietarias. Licencias de software de código abierto promueven la colaboración y el intercambio, ya que permiten a otras personas a hacer modificaciones al código fuente e incorporar dichos cambios en sus propios proyectos. Algunas licencias de código abierto aseguran que cualquier persona que altera y luego comparte un programa con los demás también ha de compartir el código fuente de ese programa sin cobrar una cuota de licencia para ello. En otras palabras, los informáticos pueden acceder, ver y modificar el software libre siempre que lo deseen, siempre y cuando se deje que los demás hagan lo mismo cuando comparten su trabajo. De hecho, podrían estar violando los términos de algunas licencias de código abierto, si no hacen esto.











No hay comentarios:

Publicar un comentario