sábado, 16 de agosto de 2014

Derechos de autor y patentes

                                                  http://app.emaze.com/640992/derechos-de-autor

La publicidad y los avances tecnológicos están cada vez mas presentes conforme avanza el tiempo, es por eso que los creadores de publicaciones de obras tanto literarias como de otro tipo deben registrarlas a su nombre para que no las use otra persona y llevarse el crédito de dicha obra o software. A la protección de artículos personalizados por sus creadores, se les llama derechos de autor. Ellos están en toda la libertad de registrar un producto que ellos han creado si es que así lo desean. A la invención de productos se les llama patentes los cuales son conocidos mayormente como inventos. Existen 3 tipos de patentes que son: 
  1. Patentes de uso: Este tipo de patente protege a quien ha inventado un nuevo aparato o instrumento, un procedimiento o método y a quién realice descubrimientos de nuevos materiales o composición de materia.
  2. Patentes de plantas: El descubrimiento o invención mediante ingeniería genética de una nueva variedad de planta puede ser objeto de patente. 
  3. Patentes de diseño: Estas patentes protegen el diseño funcional (diseño industrial). Por ejemplo, el diseño de una botella de plástico ergonómica.
Las patentes, al igual que los derechos de autor y las marcas registradas, tienen valor regional en función de la jurisprudencia y acuerdos legales entre países por lo que puede ser necesario la solicitud de la patente a nivel internacional y en más de un país. La duración más común de una patente es de 20 años desde la fecha de solicitud. Para que la patente permanezca vigente durante todo este tiempo ha de renovarse periódicamente y pagar los impuestos correspondientes. Algo que no se debe olvidar es que las patentes dan derechos de propiedad y como tal se pueden vender, comprar o arrendar.

Las marcas registradas protegen la imagen, nombre y signos distintivos utilizados con fines comerciales. El objetivo es poder identificar y distinguir el origen de un determinado producto.

Diferencia entre derechos de autor, patentes y marcas registradas

Las principales diferencias son el objeto y tiempo de protección. En general el los derechos de autor están destinados a los trabajos artísticos (música, vídeo, literatura), las marcas registradas (trademarks) protegen la imagen corporativa (nombres comerciales, logotipos y símbolos) y las patentes protegen inventos y descubrimientos incluyendo procesos, fórmulas, diseños de herramientas, aparatos y dispositivos, incluso se puede patentar el modo de empleo de cosas presentes en la naturaleza (por ejemplo el uso terapéutico de una determinada molécula).

        









No hay comentarios:

Publicar un comentario