Creative Commons es una organización sin fines de lucro que permite el intercambio y uso de la creatividad y el conocimiento a través de herramientas legales gratuitos.
Las licencias de derechos de autor con las que cuentan, además de fáciles de utilizar, de manera gratuita proporcionan una manera sencilla y estandarizada para dar el permiso para compartir y utilizar el trabajo "creativo" de cada persona en condiciones de su elección. Las licencias CC permiten cambiar fácilmente los plazos del copyright del incumplimiento de “todos los derechos reservados” a “algunos derechos reservados”.
Las licencias Creative Commons no son una alternativa al copyright. Trabajan junto a los derechos de autor y le permiten modificar los términos de los derechos de autor que mejor se adapte a sus necesidades.
Creative Commons se puede utilizar si se desea dar a la gente el derecho a compartir, usar, e incluso construir sobre una obra que un usuario ha creado. Se debe considerar publicarlo bajo una licencia Creative Commons.
©© no rivaliza con los Derechos de Autor; por el contrario, su propuesta está basada en el esquema de Derechos de Autor vigente y lo que busca es complementarlo. De esta forma se reconoce y fortalece el valor que representa que los Derechos de Autor sean respetados ofreciendo, al mismo tiempo, alternativas para que la gente creativa pueda compartir sus obras de manera libre y segura.
Una de sus desventajas es que hay que adaptar la obra jurisdicción internacional estando vigente en la legislación que le interesa al usuario.
Sus licencias públicas de derechos de autor incorporan un exclusivo e innovador diseño de “tres capas”.
Código legal: Términos y condiciones bajo un sistema legal tradicional
Legible por humanos: Esta diseñado para que cada creador entienda fácilmente lo que cada licencia se refiere
Legible por maquinas: El formato es reconocido por los sistemas informáticos
En conjunto, estas tres capas de las licencias garantizan que el espectro de derechos no sea sólo un concepto jurídico. Es algo que los creadores de las obras pueden entender, sus usuarios pueden entender, e incluso la propia web puede entender.


